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El caribe posee una cultura sincrética que es costumbres y tradiciones en las que se unen y transforman elementos de muchas culturas.
Actividad:
Buscar información que identifique cada género musical:
Explicar en que consiste, país y exponentes más importantes
1. Ska
Ska es el nombre de un género musical nacido en Jamaica a fines de la década de 1950. El nuevo ritmo reunió música folclórica local, ment, además del calipso, un género de Trinidad y Tobago, mezclado con jazz y rhythm´n´blues, Los principales artistas del género fueron Don Drummond, Skatalites, Byron Lee and the Dragonaires, Laurel Aitken, Alton Ellis, Prince Buster entre otros.
3. Salsa.
La música salsa es una mezcla de los sonidos africanos y caribeños. Estos son sonidos como el son, mambo, bomba y plena. Salsa es un término que describe varios estilos rítmicos e instrumentales que se originaron no sólo en Puerto Rico, pero también en Cuba, República Dominicana, y sí, Los Estados Unidos. Este estilo es de patrones rítmico que es conocido como "Clave."
Ray Barretto, Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Bobby Valentín y Bobby Sanabria.
4. Bomba
La bomba es un genero musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de esclavos. Los pueblos de Mayagüez, Cangrejos (Santurce), Loiza , Ponce, Guayama, Santa Isabel y Juana Díaz entre otros, fueron la cuna de los varios estilos que conforman la bomba puertorriqueña.
La misma se toca con dos o más tambores llamados barriles. También se utiliza una maraca que la toca un cantaor y unos palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles o contra una bambua, y se les llama cuá. La bomba se define como un duelo entre el bailador y el tocador del tambor que se denomina como subidor o primo y que va marcando los golpes que el bailador hace.
5. Plena
La Plena es un género que se dice que tiene su origen en el barrio de la Joya del Castillo en Ponce y que fue su creador Joselino “Bum Bum” Oppenheimer. Sea esto cierto o no, es materia de discusión. Lo que no es discutible es que fue en en esa ciudad sureña que la Plena tuvo su desarrollo estilístico. En principio la Plena se cantaba para relatar los sucesos acontecidos en el dia o en la semana. Se dice que es el periódico cantado y puesto que muchos personas no sabían leer, de ese modo se enteraban de las noticias. De este estilo son las Plenas: “Cortaron a Elena” , “Tintorera del Mar”, “Temporal” y “El Obispo” entre otras. Para tocar la Plena se utilizan tres panderos o panderetas. (El término plenera esta incorrecto, ya que un plenera es una mujer que canta o baila la plena.) El ritmo básico lo marca el pandero mas grande llamado seguidor, el pandero mediano hace un ritmo complementario y se conoce como punteador y el requinto, que es el pandero mas pequeño, improvisa sobre esa base. Además, se utiliza el güiro para mantener el tiempo.
6. Calipso
El calipso es un estilo musical originario de Trinidad y Tobago, una república del Norte de Suramérica, pero es muy popular por todo el Caribe, Costa Rica, Panamá y al norte de Venezuela. Comenzó como música de carnaval, al que sigue estrechamente ligado, y sigue siendo, como en su origen, música de la calle. Entre los calypsonians más importantes del siglo XX se encuentran Lord Kitchener, Roaring Lion, Lord Invader,Mighty Sparrow (en Trinidad y Tobago) y Walter Ferguson (en Costa Rica).
7. Merengue
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora. El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtam mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana. Exponentes Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Toño Rosario entre otros.
8. Bachata
La bachata es un género musical bailable de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue. La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones.
9. Son Montuno
El son montuno nació en la zona de Santiago de Cuba. Se constituyó por una mezcla, en perfecta armonía, de las raíces sonoras africanas con la métrica y el estilo de versificación de procedencia española. Aunque presenta una base rítmica parecida al son, no poseen un origen común.
10. Cumbia
La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español.
11. Vallenato
Este género músical nace en Valledupar, donde yacían tribus indígenas, incluidas las Chimilas y Tupes, gobernadas por un poderoso jefe conocido como el Cacique Upar. Ahí es donde la ciudad recibe su nombre (Valle de Upar) y vallenato, a su vez, significa “nacido en el valle”.
El Vallenato se toca al día de hoy con estos tres instrumentos musicales principales:Un pequeño tambor ( caja vallenata ) sostenido entre las rodillas y tocado con las manos desnudas, una tradición traída a Colombia por esclavos africanos. La guacharaca, un instrumento indígena diseñado para imitar la llamada del ave guacharaca y utilizado inicialmente para rituales de caza y citas. Es acanalado y de madera, raspado con un tenedor de tres puntas. El acordeón, originario de Alemania.
12. Reguetón
Sin embargo, fue en Puerto Rico donde el género cristalizó. Con una oreja puesta en el hip hop de Estados Unidos —y especialmente de Nueva York— la isla vio nacer una generación de raperos boricuas que llenaron los barrios periféricos de San Juan, la capital, a mediados de los noventa. Pero lo hicieron con su idiosincrasia caribeña particular, rapeando encima de bases musicales bien distintas a las que usaban sus compañeros neoyorquinos. Entre ellas estaba el dembow, ese ritmo que se amplificaba desde Jamaica y Panamá. De hecho, los primeros reggaetoneros puertorriqueños fueron llamados raperos, y el género que años después se popularizaría en todo el mundo llevaba el nombre de melaza, música negra o música underground. Estos nombres explicitan cómo el reggaetón incipiente estaba estrechamente ligado a cuestiones de clase y de raza: se había convertido en un altavoz para las comunidades marginalizadas, mayoritariamente afrolatinas.
Información gracias a los siguientes enlaces:
https://definicionesyconceptos.com/ska-genero-musical-informacion-escolar/
https://users.wpi.edu/~arivera/emma/SALSA.HTM
https://artesdelcaribe.com/los-estilos-musicales-folkloricos-de-puerto-rico/
http://enciclopediadominicana.org/Merengue
http://www.stravadanza.com/view.php?id=64
https://havanamusicschool.com/es/origen-y-evolucion-del-son-montuno-langes/
https://www.gvsu.edu/cms4/asset/1B720723-B3DE-4861-0CF794BF85CC2A06/la_cumbia_colombiana_05.pdf
https://www.colombia.co/cultura-colombiana/musica/valledupar-la-cuna-del-vallenato/
https://elordenmundial.com/reggaeton-historia-perreo-transnacional/
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