viernes, 28 de octubre de 2016

Emigración de principios de siglo XX

En Puerto Rico hubo dos ciclos de migración en la primera parte del siglo veinte. La profunda crisis económica fue la principal causa de la emigración

Primer Ciclo migratorio 1899-1917
Alrededor de seis mil puertorriqueños se embarcaron hacia Hawaii, los hacendados azucareros de esas islas les prometieron mejores condiciones. Pero una vez llegaban del largo viaje les esperaban trabajo largo y pesado, condiciones de vida deficientes y el no poder regresar jamás a Puerto Rico.
Otros trabajadores se fueron a Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y al estado de Missouri.

Muchas autoridades opinaban que la emigración era un medio necesario para aliviar los críticos problemas de desempleo y miseria de los trabajadores.

Segundo Ciclo Migratorio 1917-1930
Luego de ser otorgada la ciudadanía americana en 1917 en Estados Unidos hubo escasez de obreros para la construcción de barcos y armamentos. Miles de hombres fueron transportados a complejos industriales entre el 1917 y 1918 pero muchos murieron por la epidemia de influenza.

El grueso de los emigrantes de la década de 1920-1930 se radicó en Nueva York. Establecieron en esas comunidades bodegas, colmados, restaurantes, teatros, clubes sociales y artísticos así como periódicos manteniendo su conexión cultural con Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario