domingo, 16 de octubre de 2016

Choque de dos culturas



A

Los estadounidenses comenzaron a establecer su control sobre Puerto Rico y desarrollaron una política colonial por primera vez en su historia. Interpretaron a Puerto Rico de acuerdo con los valores, ideas, actitudes y prejuicios existentes en su cultura. Ese bagaje cultural contenía la tradición democrática y republicana de gobierno y la intervención del gobierno en la salud, educación y obras públicas.

B

Muchos puertorriqueños expresaban la creencia en esta superioridad económica de los empresarios extranjeros y por eso muchos estadounidenses entendían que había que reemplazar a los anteriores propietarios con capitalistas de los Estados Unidos.

C

Visiones distintas sobre lo que es el puertorriqueño:

Testigo de la invasión

Son ignorantes, sucios, mentirosos, vagos, engañadores, asesinos brutales y negros

Informe Carroll

Son bondadosos, hospitalarios, corteses, alegres, respetuosos de la ley y el orden y amantes de la paz


D

La descripción del informe Carroll sobre las condiciones de vida de los trabajadores era:

“en los barrios pobres las casas se construyen de cajas viejas o tablas cortas, se alinean en filas o grupos alrededor de calles o callejones muy angostos. el esposo y la esposa sentados en el piso comiendo mientras un niño desnudo lloraba en el cuarto posterior. No había ni silla ni mesa solo un banquillo de madera”

E

En cuanto al desarrollo político de la isla Carroll abogó por la incorporación de Puerto Rico a la Unión como territorio para después optar por la estadidad. Pero el Congreso y el Presidente pensaron que era preciso imponer un gobierno con el poder centralizado en manos de funcionarios elegidos por el presidente con el propósito de educar al pueblo con las responsabilidades y deberes de gobierno propio y democracia.


F

Según el gobernador Davis la capacidad de los puertorriqueños gobernarse es muy limitada por lo que era necesario un gobierno tutelar en el que los estadounidenses fijaran las normas de la conducta política y ética administrativa.

(Resumen hecho por Profesor Rafael Marrero Sánchez, libro Puerto Rico: Una historia contemporánea, autor Francisco A. Scarano, pág. 21-25)

Análisis

1. Lee el párrafo A y identifica las obligaciones de Estados Unidos con el pueblo y menciona cuales son las del Gobierno de Puerto Rico con el pueblo.

2. Explique que entiendes por la frase "Muchos puertorriqueños expresaban la creencia en esta superioridad económica de los empresarios extranjeros " (B)

3. ¿Cuál de las definiciones del puertorriqueño es la correcta? ¿Por qué? (párrafo C)


4. ¿Cómo ha sido el cambio de las casas y los vecindarios pobres de hoy en día con lo que se describe  en el párrafo D?


5. Si pudieras tener la oportunidad de solicitar una solución sobre el status de Puerto Rico ¿Cuál hubieras utilizado de entre la propuesta de Carroll o la del Congreso? ¿Por qué? (párrafo E)



6. Tiene razón Davis cuando dice "la capacidad de los puertorriqueños a  gobernarse es muy limitada por lo que era necesario un gobierno tutelar en el que los estadounidenses fijaran las normas de la conducta política y ética administrativa." ¿Por qué? (Párrafo F)

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