lunes, 4 de noviembre de 2013

Capítulo 2 La economía del Puerto Rico americano 1900-1930


Introducción

Libro

Principios de Economía, N. Gregory Mankiw edición traducida
página 3

Para poder estudiar que ocurrió con la economía de Puerto Rico de principios del siglo 20 hay que definir que es economía y como nos afecta. El término economía proviene de la palabra griega oikonomos,que significa “el que administra un hogar”. Oikos significa "hogar" y neimen "administración".

La sociedad al igual que el hogar tiene que decidir que labores se realizaran y quienes realizarán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras para diseñar programas, educación. También debe asignar los bienes y servicios que éstos producen. Quién guía un Porsche y quien va en guagua pública.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener. Igual que un hogar no puede dar a todos lo que desean una sociedad no puede dar a todos y cada uno de los individuos el máximo nivel de vida al que aspiran.

La escasez es el carácter limitado de los recursos de la sociedad. La economía es el modo es que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Ejercicio

1. Preparar una lista de las cosas que deseamos tener.

2. De esa lista indique cuales son necesidades para usted

3. Preparar una lista de lo que deseamos tenga nuestro hogar.

4. De esa lista indique cuales son necesidades para el hogar

5. Haz una lista de las tareas del hogar y quienes son los que la hacen.

6. Haz una lista de las cosas que hay que pagar para tenerlas en el hogar y quienes son los que la pagan.

7. Haz una lista de cosas que tienes y establece cuales son pagadas por ti.

8. ¿Cómo se toman decisiones en el hogar respecto a la comida, el uso de la televisión, el uso de la transportación y quehaceres?

Ejercicio preparado por Prof. Rafael Marrero Sánchez

Necesidades, deseos y demanda

Todos los seres humanos tienen deseos y necesidades básicas e individuales que pueden ser satisfechas con un producto o servicio, el mercadeo parte de esta cualidad de las personas para su actividad.

"Una necesidad es la carencia de un bien básico" [Kotler, 1990]. Es decir que la necesidad no depende de la sociedad, no ha sido creada por los especialistas de mercadeo, está en la naturaleza de cada ser humano, es un resultado de su propia condición.

"Los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas" [Kotler, 1990]. Por lo general, las necesidades de la personas son pocas, en cambio sus deseos pueden ser numerosos, los cuales cambian continuamente debido a fuerzas sociales e institucionales, tales como la Iglesia, la educación, la familia y las empresas.


Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos72/marketing-demanda-productos-servicios/marketing-demanda-productos-servicios2.shtml#ixzz2jlm3fVCD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario