El mercantilismo fue el sistema implantado por España en Puerto Rico que otorgaba una gran importancia al comercio, especialmente la exportación, permitía la intervención del estado para controlarlo y valoraba la riqueza de un país según la cantidad de metales preciosos que posea.
Bajo los Estados Unidos en Puerto Rico se implantó el sistema capitalista donde la acumulación de capital por parte de las corporaciones es una parte fundamental. Estados Unidos tenía una capacidad productiva y financiera muy superior a España. Era un país capitalista avanzado e industrial.
En las corporaciones la propiedad se obtiene a base de participación por acciones. Los accionistas no intervienen directamente en la administración, pero reciben beneficios o dividendos de acuerdo con las acciones que posean y el éxito de la empresa.
Si esas corporaciones acaparan el mercado de algún producto se les conoce como monopolios. Si esos monopolios son controlados por una empresa financiera se les conoce como trusts.
Estos trusts o monopolios congregaban cientos y miles de trabajadores bajo el techo de una sola fábrica. En esas industrias los obreros dependían de su salario para subsistir también se les llama proletarios. Estas corporaciones estaban deseosas de expandir sus empresas más allá de las fronteras nacionales.
Puerto Rico en cambio era un país agrícola y etapas primarias del capitalismo. No existían concentraciones de capital ni empresas industriales grandes. La mayoría de los trabajadores laboraban en empresas agrícolas pequeñas, desarrollaban relaciones sociales con los dueños y residían en las mismas fincas o haciendas. Muchos suplementaban sus ingresos con una pequeña tala de verduras o criando reses y otras actividades.
(resumen hecho por Prof. Rafael Marrero Sánchez del libro de Francisco Scarano, Puerto Rico una historia contemporánea, segunda edición, páginas 37-38 )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario