Para evitar las situaciones que ocurrieron en la isla de Cuba donde hubo muchos soldados enfermos por la malaria. El general Nelson A. Miles determinó utilizar tropas nuevas de soldados voluntarios de los estados de Illinois y Massachusetts.
En Puerto Rico hubo líderes que vieron la oportunidad de adelantar sus intereses políticos. Desde marzo José Julio Henna y Roberto H. Todd enviaron cartas solicitando la invasión a Puerto Rico. También proveyeron información sobre las defensas de la isla.
Betances advirtió sobre el peligro para Puerto Rico de la ocupación del ejército estadounidense. Entendía que no venían a liberar venían a conquistar. Puerto Rico contaba con unos 900 mil habitantes entre ellos inmigrantes que poseían distintos comercios. El ejército español tenía unos 7 mil con 10 mil reservistas pero no querían repartir armas entre voluntarios por temor a una rebelión.
El primer ataque a Puerto Rico ocurre el 12 de mayo de 1898 cuando una flota de la marina de guerra de Estados Unidos bombardea la capital San Juan. El propósito de tomar a Puerto Rico es para establecer una base permanente para proteger los intereses estadounidense en Panamá y la construcción del canal.
El desembarco de las tropas finalmente ocurre el 25 de julio de 1898 desembarcan las tropas por Guánica. Se libran batallas esporádicas siendo la más fuerte la batalla de Asomante que se libró contra las tropas estadounidense en las colinas de Aibonito.
Finalmente se decreta un cese al fuego y se exigió la salida de las tropas españolas de Cuba y Puerto Rico y los territorios en el Pacífico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario