viernes, 26 de abril de 2019

Defensores de la Cultura

página

Hacer un resumen biográfico de cada uno de los escritores y escribir un fragmento de sus poemas o escritos.

1. José de Diego
A José de Diego se le considera una de las figuras antillanas más destacadas del siglo XX. Hombre polifacético, fue poeta, ensayista, jurista y político. Cursó los estudios primarios en Mayagüez, Puerto Rico, para luego seguir sus estudios universitarios en Logroño, España. En 1891 se trasladó a la Universidad de la Habana, Cuba, donde recibió la licenciatura en Derecho. Un año después se recibió de doctor en derecho. Mientras estudiaba en España, a causa de ciertos poemas de contenido revolucionario, fue puesto en la cárcel.  Muchos de sus poemas eran precisamente de contenido político contra España, dada la situación de las últimas colonias en América, especialmente de Puerto Rico y Cuba.

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece!
Haz como el árbol seco: reverdece
y como el germen enterrado: late.
  fragmento de La Brecha

2. Virgilio Dávila
Nació en Toa Baja, el 28 de enero de 1869. Falleció en Bayamón el 22 de agosto de 1943, ciudad donde ejerció como alcalde y también dirigió el semanario Chantecler, que fundó junto a don Braulio Dueño Colón en el 1909. Con Dueño Colón y Manuel Fernández Juncos prepararon el libro Canciones escolares. Su hijo José Antonio Dávila siguió sus pasos como poeta. Su trato como maestro con las nuevas generaciones en Gurabo (junto a su padre) y en Bayamón, y su enlace como agricultor con la madre tierra, despertaron en su interior un inmenso amor a la patria puertorriqueña.

Dios, el mundo concluido,
tiróle un beso al azar;
y el beso cayó en el mar,
y es la tierra en que has nacido.

En ella formas tu nido,
de amor rendido al amaño;
ella un año y otro año
te brinda con su tesoro;
ella vale más que el oro.
¡No des tu tierra al extraño!
    fragmento de no des tu tierra al extraño

3. Manuel Fernández Juncos
Nació en Tresmonte (Ribadesella) el 11 de diciembre de 1846. A los once años emigró desde Avilés a Puerto Rico, donde llegó en 1858 y ocupó un papel destacado en el panorama de las letras a pesar de ser un autodidacta. Publicó sus primeros trabajos en El Porvenir de San Juan y fundó en 1877 el periódico El Buscapié, de ideología liberal. Al año siguiente reorganiza el Partido Liberal para ser miembro de su Junta Central. Finalmente en 1884 se desliga del partido y se inclina al autonomismo afiliándose al Partido Republicano Histórico de España. Funda en 1887 La Revista Puertorriqueña, especializada en artes, ciencias y letras. Ya en 1897 funda con Celso Barbosa el Partido Autonomista Ortodoxo, ocupando en 1898 la secretaría de Hacienda en el nuevo gabinete autonómico. Al pasar la soberanía de la isla de España a Estados Unidos, fundó la Academia Antillana de la Lengua para preservar el español. Entre sus obras destacan los versos «La Tierra de Borinquén» que componen la letra de «La Borinqueña», himno de Puerto Rico.


4. Nemesio Canales
Abogado, ensayista y literato puertorriqueño que defendió activamente los derechos de la mujer en Puerto Rico y desarrolló una valiosa actividad periodística y literaria. Nacido en el Barrio Coabey de Jayuya, realizó sus estudios superiores en el Liceo de Mayagüez. Se trasladó a España y comenzó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Tras abandonarlos regresó a Puerto Rico justamente para el tiempo de la Guerra Hispanoamericana. En 1903 se licenció en derecho por la Universidad de Baltimore, graduándose con altos honores. A su regreso a Puerto Rico se estableció en Ponce el 20 de junio de 1902, donde ejercería su profesión hasta 1915.

EL HÉROE GALOPANTE
(COMEDIA EN UN ACTO Y EN PROSA)

NEPA.--Pues, ¿qué ha de ser? Que se hace tarde y Sandoval, tu señor Sandoval, no acaba de aparecer.

AMELIA.--Bueno, pues sí, acertaste. Es que yo no sé esperar. Entre la horca y sentarme un día entero a esperar cualquier cosa, así sea la gloria, prefiero la horca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario