martes, 13 de septiembre de 2016

Tratado de París

Luego de terminada la guerra hispanoamericana se comenzaron los trabajos diplomáticos entre Estados Unidos y España sobre quien retendría el control sobre los territorios que pertenecían a España. Para Cuba Estados Unidos se había comprometido con respetar su independencia pero en el caso de Puerto Rico el interés era mantenerlo bajo su tutela. 

El Tratado de París es el acuerdo entre España y Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898 que pone fin a la guerra y determina la situación que tendrán las posesiones anteriores de España.

Artículo I
España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba.

Artículo II
España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Pacífico.

Artículo III
España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20,000,000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.

Artículo IX
Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso.

Artículo X
Los habitantes de los territorios cuya soberanía España renuncia o cede, tendrán asegurado el libre ejercicio de su religión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario