viernes, 27 de septiembre de 2013

La Guerra Hispanoamericana

Tema Puerto Rico el último premio

La Guerra Hispanoamericana fue la guerra librada entre los Estados Unidos y España en 1898. Fue conocida en los Estados Unidos como "the little splendid war". España era una potencia en decadencia y sólo le quedaban bajo su hegemonía Filipinas, Cuba y Puerto Rico. En Cuba y en las Filipinas se estaban librando guerras de independencia contra España no así en Puerto Rico.

Estados Unidos comenzaba a surgir como potencia mundial y había alcanzado el máximo en su territorio continental hasta llegar al Océano Pacífico. Luego de su guerra civil estuvieron en guerra con México logrando los territorios de Texas, California, Arizona y Nuevo México. Destinaron su atención hacia el mercado de China y el control de América por lo que necesitaran bases para proteger sus intereses comerciales. Toman control de Hawaii y luego muestran interés en Filipinas, Cuba y Puerto Rico que pertenecen a España.

Estados Unidos envía a Cuba al acorazado Maine para proteger sus intereses comerciales en la isla cuando por una explosión el acorazado se hunde se culpa a los españoles por el acto y Estados Unidos le declara la Guerra a España dando comienzo a la Guerra Hispanoamericana. El Congreso de Estados Unidos prohíbe que se retenga a Cuba como territorio y permite que se reconozca su derecho a ser independiente. Por lo que queda Puerto Rico como el próximo territorio a ser ocupado por la marina de guerra de Estados Unidos. Las primeras derrotas de la flota española ocurren en Filipinas y de ahí sigue el ataque en Cuba donde destruyen la flota de España en Santiago de Cuba quedando Puerto Rico desprovisto de defensas. El primer ataque a Puerto Rico es en mayo el bombardeo a San Juan y el 25 de julio las tropas desembarcan por Guánica firmándose la paz el 13 de agosto de 1898.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario